miércoles, 23 de enero de 2013

Educación prehispánica en Mesoamérica

Educación prehispánica en Mesoamérica

“Época prehispánica en México”


žLa época prehispánica de la historia de México comprende los sucesos ocurridos en su territorio antes de la conquista y colonización española a partir de 1519.

žLa historia prehispánica de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores.

Fundación de Tenochtitlán

žDe acuerdo con su mitología, Huitzilopochtli, el dios tribal de los Aztecas, prometió mostrar a su pueblo un lugar donde debían asentarse y construir su gran capital Tenochtitlán. Les dijo que buscara un águila posada en un cactus, con una serpiente en el pico. La primera página  de códice Mendoza (un libro que cuenta la historia de los Aztecas), sitúa la fundación de Tenochtitlán en 1325 ó 1345. La Ciudad de México está edificada en el mismo lugar.

Tenochtitlan

Tenochtitlan, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna”

Telpochcalli

žTelpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.

“telpochcalli”

Pintura donde se ve como los padres entregaban sus hijos frente al tepochcalli

Telpochcalli


žLa vida en los telpochcalli era dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el átlatl, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, la espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.

Calmécac


žEl Calmécac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. En esta institución se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

“calmécac”



Es esta pintura se puede observar como el maestro trasmitía los conocimientos verbalmente

“características de calmecác”

žLos jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando eran pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Bibliografía de fuente primaria

žEl Códice Mendoza (o Códice Mendocino) es un códice colonial pintado hacia 1540 por encargo del Virrey Antonio de Mendoza primer Virrey de la Nueva España quien gobernó de 1535 a 1550 con la finalidad de enviar al rey Carlos I un informe general sobre los mexicas.
žSe divide en 15 laminas de las cuales, en algunas se recura la información sobre la educación sobre los niños mexicas

Bibliografía de fuentes secundarias

žDurán, Fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme, prólogo de José Rubén Romero y Rosa Camelo, transcripción de Francisco González Varela, 2 v., Banco Santander, España. 1990-91.
žEscalante, Pablo. Educación e ideología en el México antiguo. Fragmentos para la reconstrucción de una historia, Secretaría de Educación Pública y Ediciones El Caballito. (Biblioteca Pedagógica). México. 1985.
žLópez Austin, Alfredo, La educación de los antiguos nabuas, 2 v. Secretaría de Educación Pública y Ediciones El Caballito. (Biblioteca Pedagógica). México, 1985.
žEducación mexica, Antología de documentos sahaguntinos. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. (Serie Antropológica, 68). México, 1985.
žSahagún, Fray Bernardíno de. Historia, general de las cosas de Nueva España, introducción, paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, 2 v. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Alianza Editorial Mexicana. México, 19S9.
ž 
žFuente: López Austin, Alfredo (1996), “La enseñanza escolar entre los mexicas”, en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México. México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.